Nqx7MGp4NqtaLGV4NGB9Nap6M7csynIkynwbzD1c

¿QUÉ SON LOS MÚSCULOS AGONISTAS Y ANTAGONISTAS?

Entra y aprende cuales músculos estás ejercitando durante tus rutinas de entren…

BLANTERLANDINGv101
2765992839191643977

¿QUÉ SON LOS MÚSCULOS AGONISTAS Y ANTAGONISTAS?

viernes, 13 de marzo de 2020
Los músculos agonistas y antagonistas trabajan en pareja para realizar una amplia gama de movimientos y acciones. Se diferencian en que uno trabaja en dirección opuesta al otro. Por ejemplo, al flexionar los brazos tus biceps funcionan como músculo agonista, mientras que los triceps se estiran cumpliendo el rol de músculo antagonista.

Al estirar el brazo nuevamente, tus triceps se contraerán pasando a ser los músculos agonistas, mientras que los biceps se estirarán volviéndose los músculos antagonistas.

INSCRIBIRME AHORA

Músculos agonistas y antagonistas

¿QUÉ SON LOS MÚSCULOS AGONISTAS Y ANTAGONISTAS?

Su explicación no es nada del otro mundo, pero dicho conocimiento es crucial para entrenarse correctamente. Pues, mediante él podemos saber cuales músculos estamos trabajando en cada sesión.

Toda persona que realiza ejercicios reconoce la importancia de los músculos al momento de rendir al máximo. El cuerpo está lleno de ellos, pues son necesarios para el movimiento. Tus brazos, piernas, hombros, espalda, etc. Todos ellos están compuestos por músculos.

  • Un músculo puede ser un agonista en un movimiento, y antagonista durante otro.
  • Los músculos agonistas siempre se contrae para iniciar el movimiento, mientras los músculos antagonistas se alargan para permitir el mismo.
  • Para devolver la parte del cuerpo a su posición normal, el músculo agonista que inició el movimiento, tendrá que convertirse en el músculo antagonista, para permitir que el músculo antagonista (inicial), se contraiga y vuelva a la posición normal.

Nunca es apropiado estereotipar a un músculo como agonista, a menos que describamos su función en un movimiento, o nos refiramos a él en relación a su antagonista.

Ejemplo: los femorales y cuadriceps trabajan en conjunto, como músculos agonista y antagonista del otro. Otra situación sería: el femoral es el músculo agonista durante la flexión de las sentadillas, mientras que el cuadriceps es su músculo antagonista.

Músculo agonista y antagonista

EJEMPLO DE MÚSCULOS AGONISTAS Y ANTAGONISTAS

Acá te dejamos una pequeña lista guía, sobre los músculos que comúnmente hacen equipo en este renglon, sin embargo, hay ejercicios donde esto puede variar.

  • Bíceps (músculo delantero superior del brazo, ubicado debajo del hombro) - Tríceps (músculo posterior al biceps).
  • Deltoides (hombros) - Dorsales (laterales de la espalda).
  • Pectorales (pecho) - Trapecio (parte superior espalda, entre cuello y hombro).
  • Abdomen - Espalda baja (lumbares).
  • Glúteos (Trasero) - Iliopsoas (flexores de la cadera).
  • Squiotibiales o femorales (músculo delantero superior de la pierna) - Cuadriceps (músculo posterior al femoral).
  • Abductores (músculos que alejan las piernas) - Aductores (músculos que acercan las piernas).
  • Gastrocnemios (pantorrillas) - Tibiales (parte delantera de la pantorrilla).

ENTRENAMIENTO DE LOS MÚSCULOS ANTAGONISTAS Y AGONISTAS


Músculo antagonista

Su principal beneficio es el ahorro de tiempo que supone, brindándonos la oportunidad de trabajar con más carga en un menor tiempo, aumentando así la efectividad del entrenamiento.

Además, algunos autores afirman que existen diferencias sustanciales en la activación de los músculos en comparación con un sistema tradicional, donde la pre-fatiga de los músculos antagonistas facilita e incrementa la activación de los músculos agonistas, pudiendo así trabajar con más carga o aumentar las repeticiones.

Conociendo que este tipo de series requiere unas demandas energéticas altas y se da una gran acumulación de fatiga en un periodo corto de tiempo debido a la gran densidad de trabajo; teóricamente, lo ideal sería realizarlo en momentos puntuales de la planificación o en pequeñas temporadas (4-8 semanas) donde no tengamos mucho tiempo para entrenar.

En cuanto a su aplicación a más largo plazo, no existen estudios que analicen los efectos que este tipo de entrenamientos puede tener, pero debido a la exigencia que suponen en términos de densidad no sería recomendable extenderlos tanto en el tiempo ya que podremos caer fácilmente en el sobre entrenamiento.

NÚMERO DE SERIES, DESCANSO Y ORDEN DE LOS EJERCICIOS


Todas ellas suponen variables que se pueden modificar en el entrenamiento antagonista y agonista. En cuanto al tipo de super-serie utilizada se afirma que se acumula menos fatiga al realizar una serie intercalando repeticiones entre los músculos antagonistas y agonistas que realizando una serie completa del músculo antagonista seguida de una serie del músculo agonista, o que, realizando 4 series de los músculos antagonistas seguida de 4 series de los músculos agonistas, lo que supondría un aumento en la eficiencia y capacidad de trabajo.

De acuerdo con Maia, Willardson, Paz, Miranda, (2014) un tiempo entre series de entre 2 y 4 minutos, incluyendo el trabajo del músculo antagonista en el mismo, es lo ideal, ya que se registraron pérdidas de fuerza en descansos menores de 2 minutos. En cuanto al orden de los ejercicios, existen diferencias en el número de repeticiones máximas realizadas dependiendo del orden en el que se realizan los distintos ejercicios.

Esto puede ser debido al tipo de fibras de los distintos músculos, donde aquellos con una predominancia tipo I, podrían soportar mejor la fatiga. En el estudio que llevaron a cabo, registraron un mayor número de repeticiones realizadas si se realizaba el remo en polea sentado tras haber realizado el press-banca, que haciéndolo al revés. Llegando a la conclusión de que, si el objetivo es aumentar el número de repeticiones, por ende, el volumen sería recomendable seguir ese orden.

MÚSCULOS SINERGISTAS O AUXILIARES

Músculos sinergistas o auxiliares

Ya para finalizar voy a hablarte sobre el grupo de músculos que asisten principalmente al agonista. Pues intervienen para que el movimiento sea completo y perfecto.

Los músculos sinérgicos dan estabilidad al cuerpo mientras se realiza el ejercicio, y de esa forma evitan movimientos no deseados. Participan activamente en el movimiento, lo que ayuda al agonista en la ejecución del mismo.

También se les conocen como "agonistas secundarios". Aunque ellos sólo dan apoyo, y no son responsables de la acción principal. Si deseas iniciar una vida saludable, en este post te dejo 7 tips para comenzar a ejercitarte.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS AUXILIARES

Los músculos auxiliares pueden ser categorizarse cómo:

  • Estabilizadores: responsables de equilibrar el cuerpo.
  • Neutralizadores: su función es evitar movimientos no deseados.

Ejemplo: al hacer sentadillas, como agonistas tenemos a los femorales, sus antagonistas son los cuadriceps, los auxiliares estabilizadores son las pantorrillas junto con los músculos del pie, y los neutralizadores son los músculos de la cadera, los aductores y abductores.

CONCLUSIÓN

  1. El trabajo en super-series de los músculos antagonistas y agonistas puede ser muy interesante si no se tiene mucho tiempo o se quiere concentrar un volumen alto en el menor tiempo posible.
  2. Debido a la exigencia que supone, estaría indicado para momentos puntuales y no sería recomendable extenderlo durante un largo periodo.
  3. El tiempo recomendado de descanso entre series iría de 2 a 4 minutos y el orden de los ejercicios puede afectar al número de repeticiones realizadas, siendo preferible elegir primero empujes (tanto de miembro superior como de miembro inferior) y después tracciones.
  4. El tipo de super-serie que menos fatiga acumula es la que se compone de series en la que se mezclan repeticiones de los músculos agonistas y antagonistas dentro de la misma serie. En el lado opuesto, el tipo de super-serie que más fatiga acumula es la que sigue el orden de una serie completa del músculo antagonista (ejercicio no principal) seguida de una serie del músculo agonista (ejercicio principal).

Como de costumbre, te quiero premiar por haber leído la publicación completamente, recibe de mi parte la revista "Duplica tú rendimiento diario" con ella podrás adentrarte en el tema del peso ideal, e iniciar tú proeza de darle un giro a tú vida. Esperamos que te haya gustado la publicación, y nos vemos en una siguiente oportunidad.
BLANTERLANDINGv101
ESCRÍBENOS AL WHATSAPP×
INFORMACIÓN
OTROS DATOS
ENVIAR AHORA